miércoles, 17 de diciembre de 2008

Subaru dice Adiós al Mundial de Rallies





Automovilismo Mundial de Rallies
Adiós a Subaru
Afectado por la crisis económica global, la marca se suma a Suzuki y el Mundial de Rallies se queda sin firmas japonesas
17.12.08 - COLPISA MADRID

El Campeonato del Mundo de Rallies se ha quedado sin escuderías japonesas en apenas un día. Al adiós de Suzuki anunciado el lunes por la marca nipona se sumó ayer el de Subaru.
Afectados por la crisis económica global, dejan el Mundial en un duelo mano a mano entre dos competidores, Citroen, propiedad de la francesa PSA Peugeot-Citroen, y la americana Ford, que también atraviesa dificultades económicas. «Nuestros negocios han caído dramáticamente por el rápido deterioro de la economía mundial», confesado, triste, Ikuo Mori, jefe de Fuji Heavy Induestries. «Para optimizar los recursos administrativos y fortalecer la marca Subaru de cara al futuro, esta empresa ha decidido retirarse del Mundial antes de tiempo», añadió sin perder la calma.
Las penurias económicas presionan a los fabricantes de automóviles en todo el mundo y les obligan, en una carrera contra la supervivencia, a buscar fórmulas que permitan reducir los gastos ante la demanda decreciente.
Apenas semanas después de la renuncia Honda, Suzuki se vio obligada a renunciar a su plaza en el campeonato 2009. Ahora, Subaru anuncia su retirada. Si se cumplen las palabras de Richards, el panorama obligará también a Ford a replantearse su participación el próximo año. Un golpe bajo para todos los seguidores y probablemente para la imagen de marca, cuyo fabricante confesó que los rallyes le ayudaron a expandir su mercado por todo el mundo.
Subaru ha conquistado el Mundial de Constructores tres años consecutivos, en 1995, 1996 y 1997, y ha empleado a tres de los mejores pilotos de la historia, Carlos Sainz, Collin McRae y Richard Burns.

La crisis golpea el motor
El anuncio de Subaru de abandonar el Mundial de Rallies agrava una situación que no toca fondo


Josep Viaplana BARCELONA

Hay que cruzar los dedos”, explicaba Paul Denning cuando se le preguntaba ayer por el futuro del equipo Suzuki de MotoGP. Después del golpe que representó el anuncio de Honda de dejar la Fórmula 1, esta semana dos marcas involucradas en el Mundial de rallies, Suzuki el lunes y Subaru el martes, han hecho públicos sus planes de dejar la competición, poniendo al campeonato WRC contra las cuerdas.La grave crisis que afecta al mundo del automóvil, con una caída espectacular del mercado, que está batiendo todos los récords, hace estragos en el mundo de la competición, puesto que todos los fabricantes están recortando gastos por todos lados para ajustar su cuenta de resultados. Super Aguri, un equipo que ya estaba bajo el paraguas de Honda, fue el primero en caer después del GP de España por una quiebra financiera. Honda, por su parte, decidió retirarse de la F1 para el 2009 después de que las ventas cayeran un 50% en Estados Unidos. Fue el punto que desencadenó una serie de reacciones en cadena que no cesan.Suzuki y Subaru, que en mayo estrenó el nuevo Impreza, abandonan los rallies, un campeonato en el que ahora sólo restan dos marcas involucradas, Citroën y Ford, y cuyo futuro se presenta con negros nubarrones. La amenaza de la crisis, sin embargo, se cierne también sobre otros campeonatos, ya sea por el abandono de participantes o patrocinadores. Las Le Mans Series, por ejemplo, han visto como en un plazo de una semana perdía dos importantes activos, Audi y Porsche. Ambos fabricantes alemanes han decidido no participar oficialmente en la próxima edición, mientras que Peugeot se lo está planteando. El equipo francés no ha hecho públicos sus planes deportivos, que se centrarán en las 24 Horas de Le Mans y todo apunta a que si correrán las LMS pero con un programa limitado.Mientras Olivier Quesnel, el nuevo responsable deportivo del grupo PSA, aseguraba la presencia de Citroën en WRC, otro mensaje de optimismo llegaba de Mercedes. Norbert Haug defendió el compromiso de la marca con la F1 a pesar de la crisis. “Un compromiso con el automovilismo debe procurar que haya más puestos de trabajo en las fábricas. Es un instrumento para animar, y la fascinación sigue ahí. La abrumadora mayoría de los conductores se interesan aún por el automovilismo”, dijo el alemán. “No se trata de que el equipo de carreras le quite el dinero al resto de colegas de la empresa. Nuestro compromiso no es una máquina de tirar el dinero, sino un instrumento de publicidad para demostrar nuestra capacidad competitiva. Esto también lo ven nuestros clientes”, justificó Haug, quien aseguró que “la F1 ayuda a promocionar una marca y por consiguiente, repercute positivamente en la venta de coches. La necesidad del momento hace mirar ahora con lupa todos los gastos y reducir los costes, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”.

Fuentes: Sport.es - LaRioja.com

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